La difícil carrera por la capacidad digital
El alcance y la escala del cambio impulsado por la tecnología digital crecieron enormemente e impactan de lleno en las estrategias de innovación. Sin embargo, aunque las organizaciones están más convencidas que nunca respecto de la necesidad de mantener al día su capacidad digital, todavía hay muchas dudas sobre cómo maximizar y ganar con este esfuerzo.
Diez años atrás “lo digital” se asociaba exclusivamente con las tecnologías de la información (TI) y el CIO no era todavía un líder estratégico. Actualmente, la alta dirección entiende la transformación digital como parte de su gestión y las organizaciones están invirtiendo mucho tiempo y dinero para mantenerse al día. Sin embargo, la confianza en las capacidades digitales ha disminuido. La décima encuesta de PwC sobre la capacidad digital de las empresas refleja que el 52% de más de 2.200 CEOs y ejecutivos de áreas tecnológicas entrevistados en 53 países cree que el grado de digitalización de sus organizaciones es alto o muy alto; pero esta proporción representa una caída de más de 10 puntos respecto de la opinión expresada en 2015 (67%) y en 2014 (66%).
Hay dos grandes razones que pueden explicar esta percepción. Por un lado, "lo digital" se ha expandido, desde los confines de las TI a un enfoque más amplio respecto de la tecnología y su impacto en los clientes, la cultura y los resultados empresariales, aumentando la complejidad de los procesos de transformación y disminuyendo la confianza de los jugadores. Por el otro, la capacidad digital no se mide con una escala estática, sino que considera un entorno en constante evolución; y aunque hoy en día las empresas son más inteligentes y eficientes acerca de la adopción de tecnologías, lo cierto es que todavía están terminando de incorporar los formatos y herramientas de la nube, mobile y analytics, mientras que las alternativas emergentes ya ingresaron al mercado.
Por otro lado, a pesar de la actual profusión de recursos aplicados a la innovación digital, como incubadoras de startups, crowdsourcing, desarrolladores de open source o laboratorios universitarios, la mayoría de las organizaciones todavía basan sus decisiones en voces de “la vieja escuela”, como analistas de la industria, especialistas en inteligencia competitiva y vendedores. Las compañías que superan al promedio tienen una estrategia digital más desarrollada, que se enfoca en la innovación y las tecnologías disruptivas. El 59% de las denominadas “top performers” conforman equipos que se dedican en forma exclusiva a la innovación, el 75% incluye la identificación y comercialización de productos digitales, y más del 50% desarrolla prototipos para explorar nuevos modelos de negocio a partir de tecnologías emergentes.
Las tecnologías más elegidas
La nueva ola de tecnologías emergentes está multiplicando la capacidad digital, fundamentalmente a partir de las denominadas “essential eight”. Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artifical (AI) serán relevantes para el trabajo digital. Robótica, drones e impresiones tridimensionales ampliarán el alcance de la informática al mundo material. La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) fusionarán los reinos físicos y digitales. Y blockchain aportará un enfoque radical para las transacciones comerciales.
A pesar de la promesa de estas herramientas -y los riesgos de quedarse atrás- el gasto en tecnología emergente está relativamente estancado. En 2007, la inversión media fue del 17% de los presupuestos para tecnología; en 2017, la tasa es sólo marginalmente más alta: 18%.
La mayoría de las inversiones se orientan a Internet de las cosas (73%) e Inteligencia Artificial (54%), dos tecnologías muy ligadas al análisis de datos y la inteligencia comercial. No obstante, robótica y realidad aumentada protagonizarán el mayor crecimiento a corto plazo: las inversiones previstas para los próximos tres años superan el doble de las actuales (31% y 24%, respectivamente).
Por Paulo Caratti, Socio de PwC Argentina
Comentarios
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.