Cómo las FinTech están remodelando el sistema financiero.
Es de conocimiento a nivel mundial que existe una clara necesidad de lograr un mayor enfoque en el cliente y sus necesidades. Mientras que los nuevos participantes identificaron la mayor orientación al cliente como una oportunidad y lo están traduciendo en soluciones para abordar el mercado, algunos bancos tradicionales ofrecen mejoras paulatinas. Las FinTech, por otro lado, no solo se centran en el servicio al cliente en el sentido tradicional, sino que comprenden y satisfacen las necesidades cambiantes de los clientes con diseños y entregas de productos dinámicamente diferentes.
Los consumidores están redefiniendo sus expectativas, siguiendo el ejemplo de otras industrias que ofrecen acceso multicanal, simplicidad del producto, integración y segmentación y ahora exigen comodidad, personalización, accesibilidad y facilidad de uso. Esperan sentir que su banco anticipa sus necesidades, no bombardeándolos con ofertas de productos. Buscan transparencia y no sorpresas en términos de costos.
Las nuevas empresas de FinTech van directamente al usuario final y su relación con la banca tradicional, puede dar paso a una cooperación directa en todo el ecosistema FinTech ya que existen oportunidades para la asociación y la reciprocidad que aprovecharían las fortalezas mutuas, tanto en el diseño y desarrollo de productos por parte de las nuevas empresas, como en las capacidades de distribución e infraestructura de los bancos.
Al observar y experimentar de primera mano lo que los bancos ofrecen, o no ofrecen, las FinTech se dirigen a los segmentos que necesitan enfocarse más urgentemente en el cliente desarrollando soluciones que si bien son poco definidas, pero altamente efectivas, logrando entrar y hacerse cargo de los segmentos descuidados por los bancos tradicionales en términos de ofertas.
Las instituciones financieras tradicionales ya advirtieron los cambios en el mercado debido a la influencia del FinTech y están aumentando sus esfuerzos para innovar y el pusieron el cambio radical en el centro de sus estrategias.
Nacimiento de la Cámara Argentina de Fintech (CAF)
Con el objetivo de convertir a la Argentina en un hub de innovación financiera, un grupo de empresas tecnológicas relacionadas al sector financiero, se unieron para lanzar la Cámara Argentina de Fintech (CAF) y el propósito de la entidad es impulsar la transformación digital de la banca y avanzar con la inclusión financiera en el país. Más allá de la enorme diversidad del sector, las Fintech surgieron en los últimos años con el propósito de llegar a un sector de la población que no puede acceder a un préstamo bancario y que representa a la mitad de la economía argentina. Otorgan préstamos personales a través plataformas web donde los usuarios realizan las solicitudes con requisitos flexibles
Por Paulo Caratti, socio de PwC Argentina.
Comentarios
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.