InsurTechs: aceleración en el ritmo de los cambios.
La industria de seguros se está modificando debido a riesgos emergentes, cambios demográficos, la tecnología y nuevos participantes que obliga a los jugadores tradicionales a adaptarse. Las InsurTech están:
- Cambiando la cadena de valor existente a través del compromiso del cliente y el desarrollo de plataformas de distribución digital. En muchos casos los datos obtenidos de la optimización de procesos están teniendo un gran impacto en cómo las empresas buscan aprovechar la tecnología para impulsar la rentabilidad a través de data analysis, inteligencia artificial, blockchain, entre otras.
- Habilitando nuevas capacidades. Aprovechar las tecnologías emergentes y los productos para proporcionar reaseguradoras con nuevas competencias de valor agregado tales como la capacidad de evaluar los siniestros a través de inspección con drones disminuyendo de manera notable los tiempos de procesos de reclamos.
- Creando nuevos productos, como por ejemplo el seguro cibernético, brindando oportunidades a los titulares de la industria, a sacar provecho de un mercado dinámico y en crecimiento. Una multitud de start-ups están trabajando y desarrollando nuevos productos y colaborando en la suscripción de estos nuevos riesgos.
- Respaldando a las aseguradoras a innovar y conectarse con nuevas industrias proporcionando acceso a nuevos clientes y mercados. Estas compañías se convirtieron en un negocio cotidiano y demandan una consideración estratégica con inversiones enfocadas y nuevos socios.
En el Global Fintech Report 2017, PwC identificó que el 84% de las aseguradoras esperan aumentar las asociaciones con las fintech, en los próximos 3 a 5 años. El 68 % de los respondientes, esperan adoptar blockchain como parte de su sistema de producción para 2018 y el 94%, prioriza mejores perspectivas de riesgo y compromiso del cliente.
El ritmo de cambio en la industria de servicios financieros se está acelerando, y si bien el mundo de los seguros no se modificará de la noche a la mañana, muchas compañías comenzaron a buscar soluciones fuera de sus propias organizaciones para responder a los desafíos y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.
Los costos comenzarán a disminuir a medida que las nuevas formas de hacer negocios evolucionen y las tecnologías emergentes como inteligencia artificial e Internet de las cosas, no solo brinden a los clientes una mejor experiencia, sino que también agilicen las operaciones de back office.
Por Norberto Montero, socio de PwC Argentina a cargo de Consultoría.
Comentarios
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.